La Conmebol escogió a Guayaquil y al estadio Monumental de Barcelona como sede para jugar la final de la Copa Libertadores 2022. Así lo confirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.

https://twitter.com/franciscoegas/status/1392867929687998471?s=20

A través de un mensaje en redes sociales, Egas confirmó que la ciudad ecuatoriana fue elegida para este evento.

“Guayaquil será la sede de la Final Unica de la Copa Libertadores 2022!!! Gracias a @BarcelonaSC y @alcaldiagye por el apoyo. Para @FEFecuador es un orgullo y un honor albergar un evento de semejante magnitud!!! Gracias tambien a @CONMEBOL, a @agdws y a todos los presidentes!!”, escribió Egas.

Así, el estadio Monumental de Barcelona se vestirá de gala para recibir a los dos mejores equipos de la Copa Libertadores 2022.

La FEF promociona al estadio del Barcelona SC para la Copa Libertadores |  Bendito Fútbol

Un esfuerzo de muchos

Los inspectores de la Conmebol recorrieron varios países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay para examinar si los estadios cumplen con las normativas.

En este caso, la postulación del Monumental fue un esfuerzo entre Barcelona, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Municipio de Guayaquil.

La candidatura fue oficializada el 29 de octubre de 2020, a través de un video publicado en redes sociales. Posteriormente, en febrero, se conoció que Guayaquil y el Monumental estaba entre los favoritos.

Barcelona presentó un video emotivo para que el estadio Monumental sea sede  de la final de la Libertadores - El Comercio

El proceso de selección comenzó con la postulación formal de interés a través de un dossier.

Una vez completado el recorrido por escenarios de Brasil «la hoja de ruta está marcada en Ecuador, en fecha aún a definir». Enfatizó que el equipo técnico trabaja de forma reducida, cumpliendo los protocolos sanitarios de cada país.

La Conmebol recibió las postulaciones de:

Argentina: Libertadores de América (Independiente), Presidente Perón (Racing), Alberto J. Armando (Boca Juniors), Antonio Vespucio Liberti (River Plate); Pedro Bidegain (San Lorenzo), Mario Kempes (Provincial, Córdoba) y Estadio Único (provincial, Santiago del Estero).

Brasil: Mané Garrincha (Brasilia, propiedad del Departamento de Deportes y Recreación del distrito federal), Castelao (Fortaleza, gobierno de Ceará), Beira Río (Porto Alegre, Internacional); Arena Pernambuco (Recife, Estado de Pernambuco), Arena Fonte Nova (Salvador, Estado de Bahía) y Morumbí (Sao Paulo, del club Sao Paulo).

Colombia: Roberto Meléndez (Barranquilla, Municipal) y Atanasio Girardot (Medellín, Municipal).

Ecuador: Monumental (Guayaquil, Barcelona).

Conmebol recibió la postulación de Guayaquil para la final de Libertadores

Perú: Monumental (Lima, Universitario) y Nacional Lima, Instituto Peruano del Deporte).

Uruguay: Estadio Centenario (Montevideo).