En horas de la tarde del lunes 01 de marzo, se registró  un incremento en el nivel de agua y turbiedad del río Lelia por lo que fue necesario disminuir la producción  y distribución de agua potable en Santo Domingo. Actualmente, la producción se va retomando y se distribuyen 500 litros por segundo.

Las lluvias registradas el domingo 28 de febrero y madrugada del 01 de marzo, provocó el incremento del nivel de agua y turbiedad del río Lelia. Horas después  se verificó que los niveles de turbiedad del afluente superaban  los 4000 ntu, ante lo cual fue necesario suspender la producción de agua potable durante las horas posteriores para poder tratar el líquido vital pues el estado de turbiedad no permite garantizar los estándares de calidad permitidos porque cuanto más sólidos en suspensión haya en el agua, más sucia parecerá estar y más alta será la turbidez. Según la Organización Mundial de la Salud, la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU.  

Este martes 02 de marzo, la EPMAPA informó que los niveles de turbiedad del río Lelia disminuyeron de a poco, no obstante no fue posible  aumentar la producción y distribución de agua potable de manera acelerada.

Actualmente la EPMAPA, debido a las condiciones climáticas, se encuentra produciendo 500 litros por segundo que por lo general, son 990 litros. Conforme vaya disminuyendo la turbidez del agua, se podrá aumentar la producción y distribución. Se recomienda a la población no desperdiciar el líquido vital.



Source link