Han pasado dos años y medio desde el estreno de ‘Star Wars: Los últimos jedi‘ y, a pesar de que ‘El ascenso de Skywalker‘ le robó protagonismo en cuanto a controversia durante las semanas posteriores a su llegada a los cines, el Episodio VIII escrito y dirigido por Rian Johnson se mantiene como la película más polémica de la saga.

Es amada y odiada a partes iguales, con la misma fuerza; no hay otra entrega que cause mayor división entre quienes la aplauden y quienes la abuchean. Y cualquier excusa se convierte en un detonante para una nueva discusión entre los dos bandos. La última prueba es un hilo en Twitter originado por un comentario de Nacho Vigalondo que ha llevado a una conversación donde Johnson ha explicado por qué no hay un salto de eje en ‘Los últimos jedi’.

Todo empieza con un tuit (ya borrado) donde un detractor del Episodio VIII afirma que la escena donde Luke Skywalker (Mark Hamill) tira el sable láser, que le acaba de entregar Rey (Daisy Ridley) al principio de la película, es una falta de respeto a la saga y al público. Vigalondo responde dando su opinión, y pasa esto:

El director de ‘Los últimos jedi’ aclara el concepto de la línea del eje

«Ok, ESTO merece defensa: la línea del eje es para cuando estás intercalando individuos, no cortando entre dos planos. Literalmente, el concepto de línea del eje no existe si ambos actores miran en la misma dirección Y puedes ver sus ojos en el encuadre a ambos lados del corte.»

«¡No me confundas! He estudiado en muchas escuelas de cine y siempre me dijeron que no te saltes la línea del eje!»

«Sí, pero «la línea» no existe literalmente en este caso. El concepto de la línea del eje solamente es para mantener la coherencia en las líneas visuales. Pero aquí los actores no se están mirando entre ellos. Y como puedes sus ojos en ambos planos, estás firmemente orientado.»

«Todo con amor entre cineastas: créeme, me confundo constantemente en el set con las líneas del eje, por suerte mi director de fotografía es muy muy bueno siguiéndolas, si no estaría perdido.»

Más allá de debates eternos sobre el salto de eje, la puesta en escena, la coherencia narrativa, soluciones de guion (recordemos que incluso la montadora de ‘El despertar de la fuerza’ criticó públicamente a Johnson) o fidelidad al espíritu de la historia creada por George Lucas, lo cierto es que ‘Los últimos jedi’ es una obra especial, y Rian Johnson vuelve a salir reforzado de un nuevo cruce de comentarios en Twitter.

Tanto por tomarse la molestia de explicar, una vez más, su toma de decisiones en el polémico Episodio VIII, como por la forma de hacerlo, desde el respeto y el buen humor.

Es un film que seguirá creando debate y que el tiempo dejará en su lugar. Desde luego, pueden cuestionarse muchos aspectos de ‘Los últimos Jedi’, no deja de ser una secuela de una franquicia, pero creo que hay escenas como la del final donde Johnson demuestra que ama ‘Star Wars’ y que la entiende; la esperanza es clave en la saga y deja uno de los momentos más hermosos de la franquicia. Un instante cargado de emoción para cualquiera que haya sido fan de ‘Star Wars’ desde niño.





Source link